Cambios implementados en el SII

El 1 de julio de 2018 entró en vigor la nueva versión del SII, la 1.1., en la que se recogen algunos cambios respecto a la versión anterior.

Actualmente, en el entorno de producción de la AEAT conviven ambas versiones, la 1.1 y la 1.0. Será a partir del 21 de julio cuando únicamente esté operativa la versión más reciente. Hasta esta fecha, Docuten permite el envío de los dos formatos del CSV. Posteriormente, las facturas enviadas a Docuten en formato 1.0, serán convertidas al nuevo formato.

En la siguiente infografía te mostramos los aspectos más destacados de esta nueva versión 1.1 del SII:

Infografia_SII_version3

Además de estos cambios, se crean nuevos campos entre los que se incluyen:

  • Factura sin identificación del destinatario artículo 6.1.d) RD 1619/2012: para identificar las facturas completas en las que no es obligatorio identificar al destinatario.
  • Factura simplificada artículo 7.2 Y 7.3 RD 1619/2012: para identificar las facturas simplificadas que identifican al destinatario de acuerdo con los apartados 2 y 3 del artículo 7 del RD 1619/2012.
  • Facturación Disposición Adicional tercera y sexta del Mercado Organizado Del Gas: para identificar si la factura ha sido emitida por un tercero de acuerdo a una exigencia normativa (disposición adicional tercera y sexta Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación o normativa del mercado organizado del gas).
  • Referencia externa: campo de contenido libre en el que se puede añadir información interna de la empresa asociada al registro de la factura.
  • Entidad sucedida (razón social y NIF): para identificar los registros de facturación realizados por una entidad en su condición de sucesora de otra entidad por operaciones de reestructuración societaria.
  • Registros fuera de plazo: para aquellos registros de facturación con dificultades para enviarse en plazo por no tener constancia del cambio de condición a GGEE, de la inclusión en REDEME o de un cambio en la competencia inspectora.
  • Macrodato: identificador que especifica aquellas facturas con importe de la factura superior o igual a un umbral de 100.000.000 euros.

Para saber más sobre los cambios en la nueva versión del SII, consulta la orden sobre este tema publicada en el BOE.

Accede al documento 


∴También te puede interesar:

El Suministro Inmediato de Información para el IGIC entrará en vigor en Canarias el 1 de enero de 2019

Enxendra certificada como colaborador social de la Agencia Tributaria para el Suministro Inmediato de Información (SII)


Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Andrea Fernández
Andrea Fernández
Técnico de Marketing / El marketing es un compromiso, no una campaña