¿Cuáles son las diferencias entre el IGIC y el IVA?

31 de October de 2018

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no se aplica a lo largo de todo el territorio nacional. En concreto, en Canarias, Ceuta y Melilla no se contempla. Sin embargo, disponen de un régimen especial similar.

Haciendo referencia a Canarias, territorio en el que nos centraremos a lo largo de esta entrada del blog, no queda exento sino que también, como bien decíamos, cuenta con un impuesto indirecto que, aunque tiene amplias diferencias con el IVA, también guarda cierta correlación. Este impuesto se denomina Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Y os preguntaréis, ¿cuáles son las diferencias entre ambos?. A lo largo de este post despejamos vuestras dudas.

Comenzaremos con la similitud principal: el objetivo de creación. Ambos Impuestos han sido creados con la base común de tratar de no distorsionar las operaciones comerciales que se realicen con los territorios que componen la Unión Europea, incluido obviamente, el territorio peninsular y las Islas Baleares.

Por otro lado, funciona de la misma manera que el IVA. Por ello, toda persona o empresa que realice servicios o transacciones de productos en la comunidad canaria deberán tener en cuenta este impuesto. Sin embargo, aunque el proceso de funcionamiento sea el mismo, la principal diferencia es el tipo impositivo, mucho más bajo en Canarias.

  • Tipo cero de primera necesidad: (0%). Este tipo impositivo se aplica a entregas de agua, medicamentos, libros, alimentos, transporte aéreo de viajeros, etc.
  • Tipo reducido: 3% frente a un 10% que aplica el IVA. Este tipo se aplica, entre otras cosas, a la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente; aparatos y complementos para subsanar deficiencias físicas; entrega e importación de productos derivados de los combustibles sólidos, etc.
  • Tipo general:  Mientras que el tipo general de IVA está fijado en un 21%, el IGIC general se impone bajo un 7%. Este tipo se aplica a la entrega de productos y servicios que no se recogen en el resto de tipos.
  • Tipo incrementado (9,5%): relacionado con las operaciones comerciales de importación de bienes como vehículos, motos de agua, embarcaciones, así como la prestación de ciertos servicios.
  • Tipo especial incrementado (13,5%): aplicado a bebidas alcohólicas, artículos de joyería, perfumería, etc. y también a vehículos con potencia superior a 11CV, excepto autobuses, taxis y similares.
  • Tipos especiales (20-35%): referido al tabaco negro y al rubio, respectivamente.

Además de esta clara diferencia, se producen cambios a la hora de realizar transacciones comerciales o prestación de servicios a dicho territorio. Cualquier entidad o persona física que venda a las Islas Canarias no debe incluir el IVA ya que para ellos, no aplica. Este tipo de actividad se considera exportación.

En caso de que la transacción se realice al inverso y se adquieran bienes desde Canarias, los compradores deberán abonar el IGIC que corresponda una vez se recojan los productos en la aduana. Aunque el IGIC tiene un valor mucho más bajo que el IVA, como veíamos anteriormente, la importación de productos a Canarias provoca un incremento considerable del precio de los mismos ya que, además del pago del IGIC, hay que tener en cuenta la logística y procesos necesarios para su adquisición.


El Suministro de Información Inmediato del IVA

Una de las novedades relacionadas con el IGIC canario, es la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del Suministro Inmediato de Información, a fin de establecer un sistema de comunicación que lucha contra el fraude fiscal y permite un ahorro en costes y mayor eficiencia.

Al igual que ocurre en el resto de territorio peninsular, en Canarias será de obligado cumplimiento para:

  1. Grandes empresas en el IGIC, es decir, aquellas que superen una facturación de 6M
  2. Empresas acogidas al Régimen de devolución mensual del IGIC.

Además, podrán acogerse a este nueva orden cualquier empresa de forma totalmente voluntaria.

Para automatizar el envío de ficheros y agilizar la implementación del nuevo Suministro Inmediato en las organizaciones, Docuten te ofrece una solución técnica ya testada, que garantiza una fácil implementación entre nuestra solución y tu ERP.

Además, con el objetivo de aumentar el conocimiento de los usuarios sobre el Suministro de Información Inmediato en Canarias, organizamos el próximo miércoles 7 de noviembre un evento de formación online.

Si quieres registrarte en el Webinar, haz click en el siguiente enlace y te informamos de todo:

Regístrate en el webinar