¿Cuáles son las diferencias entre un certificado digital y una firma digital?

03 de October de 2018

 

Son muchas las personas que creen que sus terminologías son iguales. Sin embargo, aunque están estrechamente relacionados, no hay una superposición de significados.

En primer lugar, haciendo referencia a los certificados digitales se afirma que un certificado digital al que llamamos “cualificado”, como podría ser el de Hacienda, es un método de identificación con el que podemos acceder a entornos seguros. Es, por lo tanto, un documento digital que contiene nuestros datos identificativos y que debe ser expedido por una Entidad Certificadora Autorizada. Su uso fundamental es la correcta identificación del firmante.

Este tipo de documento puede ser usado para firmar electrónicamente siendo un mero instrumento de algunos procesos de firma. En caso de emplear esta herramienta para realizar la firma (firma cualificada con certificado propio) Docuten permite eliminar la dependencia de que ese certificado cualificado tenga que ser usado desde un dispositivo específico, es decir, permite alojarlos en la nube en lugar de tenerlos en local.

Sin embargo, conseguir este tipo de documento puede resultar tedioso para muchos usuarios. Con la plataforma Docuten, podrás firmar digitalmente prescindiendo de la firma cualificada con certificado propio. Existen otros muchos tipos de firma digital que no implican que el receptor tenga que poseer este tipo de documento para realizar la firma. Hoy día, siguiendo la normativa europea eIDAS, podemos firmar electrónicamente a través de un código que llegue a nuestro móvil a través de SMS o email, sobre un dispositivo táctil que recoja los rasgos biométricos de nuestro trazo, etc. Es decir, distintos tipos que se pueden adaptar a cada necesidad y procedimiento en el ciclo de negocio.

adult-africa-african-1035588

 

Si necesitas más información sobre la firma digital con Docuten, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del email info@docuten.com o el número de teléfono 981269685. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Contacta con Docuten