Cómo obtener un certificado cualificado

Cada día son más los usos que podemos hacer de un certificado electrónico. Un certificado electrónico cualificado es un documento electrónico que vincula a una persona física o jurídica con una clave pública y una clave privada y confirma su identidad. Este tipo de método de identificación debe ser remitido por una Autoridad de Certificación Autorizada, como la FNMT.

Cómo obtener un certificado digital para firma electrónica: paso a paso

¿Cuáles son los pasos necesarios para completar y obtener tu certificado digital para firma electrónica por Internet? En este caso, os mostramos cómo obtener un certificado en formato software de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) a través de la página de la Agencia Tributaria.

obtener certificado digital

1. Selecciona  el tipo de certificado y realiza la configuración previa

Existen varios tipos de certificados: certificado electrónico de persona física o representante de persona jurídica. Además de seleccionarlo, deberás realizar una configuración previa del dispositivo para evitar problemas durante la obtención del certificado.

Se recomienda instalar previamente el Configurador FNMT-RCM.

docuten soluciones en transformación digital

2. Obtención del código de solicitud por Internet

A continuación entra en la opción «Solicitar Certificado» donde tendrás que indicar el NIF o NIE del titular del certificado, el apellido, tal y como aparece en el documento de identidad, y un correo electrónico.

Se enviará el código de solicitud a dicho correo electrónico.

certificado de firma electrónica

3. Acredita tu identidad en una Oficina de Registro

Debes acreditar tu identidad en las Oficinas de registro reconocidas.

Aporta el código que has recibido en tu correo electrónico y la documentación necesaria según se trate de una persona jurídica o física.

Ten en cuenta que si vas a acreditarte en una oficina de la Agencia Tributaria tendrás que solicitar antes cita previa.

obtener certificado digital

4. Descarga el certificado electrónico

Descarga el certificado desde la página de la misma entidad certificadora en la que hiciste la solicitud, aportando el NIF del solicitante y el código recibido en tu correo electrónico al solicitar el certificado.

obtener certificado digital

5. Obtén una copia de seguridad del certificado

Es recomendable la realización de una copia de seguridad del certificado electrónico. La necesitarás si en algún momento tienes que recuperarlo o utilizarlo en otro equipo. De no disponer de esta copia, la única alternativa sería solicitar uno nuevo.


Como ves, obtener un certificado digital para firma electrónica es un proceso que, a pesar de poder hacerse por internet en gran medida, requiere la acreditación de la identidad de forma presencial. Esto aporta una gran seguridad ya que confirma la identidad de la persona.

Una vez obtenido, un certificado cualificado nos permitirá, por ejemplo, realizar trámites en Hacienda, pero no solo eso. También podremos firmar documentos de forma segura con ellos. Al hacerlo, estaremos utilizando el certificado de firma electrónica para realizar una firma electrónica cualificada.

La firma electrónica cualificada

Según el reglamento Reglamento (UE) n ° 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, conocido como Reglamento eIDAS, este tipo de firma cuenta con el mayor nivel de seguridad.

La firma cualificada goza de presunción de validez jurídica, siendo legalmente equivalente a la firma manuscrita. En caso de litigio, estaría considerada una evidencia válida ante un tribunal.

Además de esto, para la obtención de un certificado digital para firma electrónica, es necesaria la presencia física y la acreditación documental de la identidad de la persona o, incluso, en apoderados de compañía, de los poderes acreditativos de representación que ese apoderado tenga de diferentes sociedades del grupo de empresas. Por estos motivos está considerada la firma con mayor nivel de seguridad.

Para realizar firmas cualificadas, el certificado de firma electrónica puede estar alojado de forma centralizada o ser empleado a través de un dispositivo cualificado de creación de firma, como:

  • Tarjeta criptográfica (como es el caso del DNI electrónico)
  • USB criptográfico
  • HSMs, que son servidores criptográficos

Docuten: firma digital adaptada a tus necesidades

Para la firma digital de documentos, en Docuten contamos con la posibilidad de realizar firmas cualificadas. Sin embargo, en función del caso de uso te recomendaremos este u otro de los tipos de firma electrónica con los que trabajamos: como firma biométrica o firma con OTP, que pertenecen al nivel de firma avanzada.

Existen múltiples software de firma digital, pero en Docuten vamos más allá y te acompañaremos durante toda tu relación con nosotros para asesorarte y ofrecerte el mejor servicio, siempre atendiendo a tus necesidades. Si quieres más información sobre los certificados de firma electrónica o sobre la firma electrónica cualificada, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a encontrar la solución que más se adapte a tus necesidades.

Andrea Fernández
Andrea Fernández
Técnico de Marketing / El marketing es un compromiso, no una campaña