El equipo de Docuten: Koh Onozawa

03 de July de 2019

Este post está disponible en Inglés

Hoy os presentamos a Koh Onozawa, Antropólogo, especializado en sociología y actual Global Strategic Partnerships de Docuten. Gracias a su vena emprendedora y su producto Loudbasstard, Koh está entre los Forbes under 30 de Asia y, para nosotros, es un enorme placer contar con el para alcanzar nuestros objetivos de internacionalización. ¡Ah! Además, ¡hace buen sushi! El resto…mejor que nos lo cuente él.

1. ¿Cuál es tu formación académica?

¡Interesante pregunta! En realidad soy un arqueólogo de formación. Estudié antropología y me especialicé en sociología. Esto, me permitió viajar extensamente por las islas del Pacífico y los Estados Unidos y aprendí mucho sobre diferentes culturas, tradiciones y personas.

2. ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Mi primer trabajo fuera de la universidad fue en arqueología. Me enviaron a la isla de Guam, en el Pacífico, que solía ser una colonia española, para estudiar y excavar un área que los militares de EE. UU. planeaban construir. Nos aseguramos de que el departamento de defensa conociera todos los aspectos culturales e históricos de este área para que pudieran continuar con su construcción sin faltarle el respeto a la historia antigua de Chamorro.

3. Sabemos que tu experiencia internacional es muy amplia y exitosa. ¿Podrías hablarnos un poco sobre tu trayectoria profesional?

Unos años después de trabajar como arqueólogo, me lancé a la arqueología subacuática donde tuve el privilegio de trabajar para National Geographic, liderado por la Unversity of Hawaii. ¡Este fue mi último trabajo como arqueólogo cuando salté al mundo del emprendimiento! El resto, como ellos dicen, es historia.

Mis padres son ambos empresarios, y mi padre, inmigrante de Japón, había empezado desde cero en Filipinas. Crecí ayudando a la empresa familiar y viendo a mis padres trabajar duro.

No sabía nada acerca de dirigir o iniciar un negocio, fuera de ver a mis padres hacerlo mientras crecía. Entonces, lo que hice fue ver clases de negocios y emprendimiento en línea en iTunesU (Universidad) disponibles públicamente por Stanford, Harvard y MIT.

Leí muchas biografías e historias de emprendedores que me gustan y admiraba, y simplemente comencé allí y seguí los consejos que escribieron en sus libros.

Las cosas empezaron a despegar ... Lo siguiente que supe fue que estábamos haciendo negocios en Japón, Estados Unidos, Suiza, Filipinas y Hong Kong. ¡Fue muy divertido!

4. ¿Con qué proyecto es con el que más has disfrutado?

Loudbasstard fue muy divertido y una de las experiencias más cambiantes de la vida.

5. Tu producto Loudbasstard fue un boom en Asia. Tanto que estás entre los Forbes under 30 de Asia, ¿cómo experimentaste ese gran éxito?

Para ser honesto, el éxito de nuestro proyecto se basó, sobre todo, en nuestro sólido equipo o a lo que solíamos llamar, a nuestra familia Loudbasstard. Trabajamos duro día y noche y nunca nos rendimos. Fuimos buenos con la gente, y ellos fueron buenos con nosotros. Tratamos a nuestros clientes como amigos, y ellos también difundieron nuestro negocio como lo hacen los amigos. Los medios comenzaron a tomar nota, y antes de que lo supiéramos, nuestros productos estaban en manos de algunas de las personas más increíbles del mundo.

6. ¿Cómo conociste Docuten y qué te hizo interesarte por la empresa?

¿Qué no es interesante de esta empresa?. Conocí a Docuten por un buen amigo (Javi Pazos). A el ya lo conocía antes de que trabajase para Docuten y vi el cambio y cómo estaba cuando empezó a trabajar para ellos. Conozco a Javi lo suficientemente bien como para observar que había algo especial en este grupo de personas de Galicia y Madrid. Cuando conocí a Brais, a Angel y al resto de la familia Docuten, inmediatamente me atrajo la compañía, su producto y su potencial. Por supuesto, su cultura, y sobre todo su gente ¡La familia Docuten!

7. ¿Qué papel vas a desempeñar en Docuten?

Junto con el resto del equipo de Docuten, trabajaremos en la internacionalización de la marca y el negocio. Formando alianzas estratégicas para la compañía dentro y fuera de España mientras trabajamos en la expansión en todo el continente europeo. Por supuesto, hay mucho trabajo por hacer antes de que comencemos a expandirnos, por lo que este año mi enfoque principal es sentar las bases de nuestra expansión y ayudar al equipo en nuestro negocio en España.

8. ¿Qué crees que puedes aportar a la empresa?

Puedo hacer buen sushi. Jaja. Es una broma. Soy una persona muy proactiva y emprendedora. Como dicen los españoles, “me busco la vida” muy bien. Entonces, si hay un objetivo común, lo daré todo por el equipo para que podamos lograr este objetivo. A través del trabajo duro, utilizando nuestras redes personales y  ofreciendo ayuda a cada miembro del equipo, creo que puedo impactar en esta compañía y ayudar a llegar a donde queremos. Aparte de esto, ¡me gusta hacer que los miembros de nuestro equipo se sientan cómodos y felices trabajando conmigo!

9. ¿Cómo ves el futuro de Docuten?

Docuten tiene un presente brillante y un futuro aún más brillante. Haremos todo lo posible para alcanzar nuestros objetivos de año en año, y Docuten podrá exportar esta especialidad que tenemos al resto de Europa y nuestros socios. Docuten siempre se esfuerza en dar valor desde el principio, y creo que es por eso que es una empresa tan exitosa sin tener que depender de la inversión externa. Nuestro producto es sólido, nuestro equipo es increíble y amamos a nuestros clientes tanto como nos aman a nosotros. El futuro solo puede verse bien, ¿no? Habrá tiempos difíciles, como cualquier cosa en la vida, pero estoy seguro de que tenemos la fórmula correcta para superar cada caída y volver a levantarnos más fuerte que nunca.