El reto de simplificar los procesos administrativos

Hoy entrevistamos a Brais Méndez y Ángel Aparicio, CEO y Project Manager de Enxendra respectivamente. Brais se formó en Ingeniería Informática en la UDC y se especializó en dirección de Marketing en la IFFE Business School. Por su parte, Ángel estudió un ciclo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

En 2009 iniciaron esta aventura común en la que, tras casi 10 años siguen embarcados.

KitWeb_Logo_015_IMG3235

¿Por qué aparece Enxendra?

Brais: Enxendra surgió para impulsar la innovación y acercar la digitalización de procesos al público general. En un contexto de revolución tecnológica, pretendíamos ofrecer soluciones digitales sencillas y prácticas a procesos administrativos comunes.

¿Cuál fue el motivo de que el foco estuviese en la simplificación de los procesos?

Ángel: Cuando empezamos, veíamos que se estaba viviendo una revolución tecnológica que sabíamos que cambiaría la estructura no solo del trabajo, sino de la vida en general. Era la época del smartphone, el mundo estaba cambiando y por ello, los procedimientos administrativos tendrían que evolucionar. ¿Por qué la gente iba a necesitar un papel si llevaba todo el día el móvil en la mano? Nos percatamos de la necesidad de acercar la digitalización de los procesos a gente que en un principio no tenía nada que ver con el sector tecnológico, es decir, a gente normal, que hace facturas o firma documentos, y de ahí deriva la necesidad de simplificarlos.

¿Cómo ha sido la evolución de Enxendra?

Brais: Empezamos ofreciendo dos servicios, Hazteunafacturae, orientada a la facturación electrónica a organismos públicos y privados, y Signedoc, destinado a la firma electrónica de documentos. Para agilizar todavía más los procesos y ahorrar más tiempo, creamos Docuten, una plataforma all in one en la que convergerían ambos servicios. Actualmente contamos con miles de clientes nacionales, algunos pertenecientes al Ibex 35, y hemos empezado a abrir fronteras en el terreno internacional expandiéndonos a países como Reino Unido, Alemania, Francia o Polonia.

Ángel: Sí, y por otro lado, el desarrollo de nuestros servicios conllevó una evolución de la plantilla. En 2016 Enxendra estaba formada por tan solo 5 personas, pero actualmente ya somos más de 18 las encargadas del buen funcionamiento de la empresa en todos sus ejes.

¿Cuáles son las ventajas de la digitalización de estos procesos?

Ángel: Nuestra plataforma pretende optimizar los tiempos de trabajo para convertir estos procesos administrativos en meros trámites que requieran el mínimo de atención y que puedan respaldarse legalmente en un futuro. Eliminamos las limitaciones espaciales y garantizamos la seguridad, pues hay un seguimiento durante todas las fases del proceso para ver el estado del mismo. En definitiva, ahorra tiempo y costes. Nuestro objetivo es simplificar los procesos al máximo para reducir el tiempo, costes y esfuerzos invertidos en los mismos, y, en consecuencia, hacer a nuestros clientes más eficientes y productivos.

¿Qué diríais que caracteriza a los servicios que ofrecéis?

Brais: Ofrecemos servicios elásticos, diversos, concretos y sencillos. Por ello, nuestros clientes son desde profesionales de la tecnología hasta personas sin formación en el tema, que se inician en los procesos administrativos digitales a través de nuestra plataforma. En ello influye la atención personalizada que prestamos, pues nuestros trabajadores están disponibles para resolver las dudas que puedan surgir a nuestros clientes potenciales y reales. En definitiva, damos soluciones fáciles a los procesos del ciclo de documentos comerciales, favoreciendo y fomentando su automatización.

∴ También te puede interesar: Las facilidades que te ofrece Docuten