El futuro de la facturación electrónica en la Unión Europea

Después de la aprobación del primer estándar de factura electrónica a nivel europeo el pasado 17 de Octubre de 2017 por el CEN-CENELEC , los diferentes países miembro han ido agilizando los trámites que les permitirán pasar a digitalizar los procesos de facturación entre empresas y Administraciones Públicas.

Los primeros países en dar el paso han sido Italia, Irlanda, Polonia, Alemania y Francia. Todos ellos han comenzado los procesos administrativos necesarios para proveer de soluciones que se ajusten a los requisitos establecidos por el Comité europeo de normalización electrotécnica. En concreto, a partir de Abril del 2019 será obligatorio que todos los niveles y entidades públicas de la UE estén preparados para aceptar facturas electrónicas por los proveedores.

facturae.jpg

 

Puedes acceder a nuestro artículo : Se aprueba el primer estándar europeo de Factura Electrónica para obtener los detalles del estándar único de facturación electrónica y sus implicaciones en el funcionamiento del e-invoicing a nivel europeo. 

Individualmente, en cada uno de los países de la Unión Europea se han establecido normas y procesos específicos que ayudarán a cumplir la regulación establecida.

Estas son las últimas novedades respecto al e-invoicing europeo.

Francia y Alemania han aprobado el nuevo estándar franco-alemán de factura electrónica.

  • Este nuevo formato, conocido como Factur-X; es un formato híbrido entre el PDF y el XML. El objetivo principal es el de permitir a los proveedores emitir y crear facturas de valor agregado,con una estructura preestablecida, que les permita a los clientes usar libremente el valor agregado.
  • El formato final fue aprobado el 31 de Diciembre de 2017. Puedes acceder a todos las especificaciones en la página del forum nacional de facturación electrónica francés.

Italia ha introducido un cambio substancial en su política de declaración de impuestos introduciendo un mandato de facturación electrónica que tendrá vigor en 2018. Concretamente, esta nueva regulación implica dos fases diferentes:

  • El 1 de Julio de 2018, la facturación electrónica entre empresas (B2B), será obligatoria para las compañías del sector de los hidrocarburos y proveedores de maquinaria, así como para todas aquellas empresas que facturen a público.
  • El 1 de Enero de 2019, se hará efectivo para todo el conjunto de las empresas privadas, y la comunicación de facturas entre empresas tendrá que ser presentada.

Irlanda ha sido aprobada por la organización OpenPEPPOL como autoridad certificada, lo que facilita el cumplimiento del reglamento de Facturación electrónica e inicia el proceso de adaptación para el cumplimiento de la normativa que será vigente en 2019.

Polonia, por su parte, está en proceso de habilitar el acceso a una plataforma similar a la que en España utilizamos, FACe, a aquellos usuarios que voluntariamente, quieran cumplir con sus obligaciones de facturación,a partir del 26 de Noviembre del 2018. Por su parte, los contratistas públicos, deberán declarar de manera obligatoria sus facturas electrónicamente a partir del 1 de Noviembre de 2020.

Enxendra, por su parte, ya forma parte de la red PEPPOL. Nuestro objetivo es conseguir que nuestros clientes sean capaces de cumplir con las normativas estatales e internacionales vigentes de forma sencilla y fácil, garantizando el cumplimiento del formato y características que la CEN-CENELEC requiere para el envío de facturas electrónicas. 

Contacta con nosotros para conocer más sobre los procesos de facturación digital a nivel internacional y consulta tus obligaciones y deberes con respecto a la nueva regulación. 

Contacta con nosotros