Firma digital con auditoría pública y distribuida en el blockchain

Operaciones de certificación distribuida con Docuten

En 2019, Docuten complementará su oferta en factura electrónica y firma digital con operaciones de certificación en el blockchain.

Nuestra plataforma ofrecerá certificación distribuida tanto para las operaciones de firma como para todo el ciclo de vida documental. Nuestros Smart Contracts se implementarán de acuerdo a los requisitos de seguridad y los patrones de diseño recomendados por la comunidad Ethereum.

Ofreceremos un producto fiable que expondrá de forma simultánea un servicio de Proof-of-Existence (certificación de la existencia de un documento en el tiempo) y uno de Proof-of-Life (certificación del ciclo de vida del documento: creación, firma, rechazo, etc…) en conjunción con las operaciones ya ofrecidas por Docuten.

La arquitectura Docuten-Blockchain vendrá determinada por tres capas: una capa de aplicación, una capa de infraestructura blockchain y una capa de integración.

operaciones de certificación en el blockchain

Desde un punto de vista funcional, cada una de estas capas se encargará de operaciones bien diferenciadas. Mientras que la capa de aplicación tendrá como función la interacción con el usuario, los procesos de firma y la custodia de los documentos, la capa de infraestructura blockchain solo persistirá información no comprometida, como los hashes de los documentos, sus cambios de estado y los timestamps asociados.

El uso de Smart Contracts y una infraestructura blockchain nos permitirá ofrecer a nuestros clientes un mecanismo distribuido que puede sustituir, en determinados casos, la figura del tercero de confianza.

De este modo podremos contar con un sistema transparente y verificable para la trazabilidad de transacciones y datos públicamente auditables en una infraestructura distribuida. Al mismo tiempo, la capa de aplicación de Docuten seguirá siendo la responsable de custodiar de forma segura y centralizada tanto los documentos como los datos privados asociados a los mismos.

operaciones de certificación en el blockchain ipfs

 Un sistema abierto a la integración con dApps

Como se ha indicado anteriormente, los datos públicos y los hashes registrados por Docuten en el blockchain serán auditables por cualquier actor externo sin comprometer datos confidenciales (que estarán custodiados de forma centralizada). Esto es, todos los datos registrados en el blockchain serán accesibles públicamente, interoperables y potencialmente explotables mediante aplicaciones descentralizadas (dApps).

Esto vendrá garantizado por la interoperabilidad de Ethereum, que nos permite acceder a los datos registrados en el blockchain mediante protocolos estandarizados, a través de CLIs o a través de dApps basadas en librerías como web3.js.

Una dApp es básicamente una interfaz web implementada en HTML y Javascript que habla con un Smart Contract desplegado en una red Ethereum, sin depender de ningún intermediario:

operaciones de certificación en el blockchain información

Dejar el sistema abierto a la implementación de dApps puede tener implicaciones interesantes a futuro, sobre todo para que entidades externas o nuestros propios clientes tengan la libertad de desarrollar sus propias herramientas para la consulta y el análisis de los datos registrados desde Docuten.

Esto abre la puerta a que la consulta de los datos públicos registrados en la red no dependa únicamente de nuestras herramientas, sino que cada sistema podrá conectarse e implementar su propio portal de consulta y verificación, ajustarlo a sus propias necesidades, o suscribirse a eventos de interés en un determinado Smart Contract.

Nuestra apuesta por la tecnología blockchain no es solo una apuesta por las tecnologías distribuidas, por la auditoría pública y la descentralización de las soluciones enterprise, sino que además es un paso a favor de la interoperabilidad de los datos y la integración con otros sistemas.

La interoperabilidad de datos es algo que ya ofrecemos mediante la integración por APIs REST, la suscripción a webhooks o el uso de formatos interoperables como CSV, JSON o XML. Pero la posibilidad de desarrollar Smart Contracts que no solo sean consumibles por Docuten, sino que además puedan ser utilizados o integrados por terceros nos ofrece un escenario muy interesante.

Con la continuidad de nuestra línea de I+D en tecnologías blockchain, Docuten pretende abrirse camino como una solución para aquellos clientes que empiezan a ver las ventajas de la Decentralized Web, también conocida como Web3, y que han decidido apostar por el potencial de la tecnología blockchain sin romper con las regulaciones actuales en materia de firma electrónica ni renunciar a la usabilidad de nuestros productos.


∴ También te puede interesar

Desarollando soluciones blockchain en un marco legal


Si tienes cualquier tipo de duda o necesitas más información estaremos encantados de atenderte por teléfono o correo electrónico.

Contacta con Docuten