La digitalización de la Agencia Tributaria
  • Debido a la constante y acelerada transformación tecnológica, y a que las necesidades, deseos y maneras de comunicarse en estos últimos 15 años son completamente diferentes, la digitalización es cada vez más una realidad a la que tanto empresas como instituciones ni pueden ni deben sustraerse.

Para abordar esta necesidad, como nos explica un artículo de People Define Marketing, el proceso de  digitalización de las empresas, deberá cumplir ciertos requisitos:

  1. Un buen punto de partida para gestionar un  cambio tecnológico es realizar un exhaustivo análisis de los procesos de la compañía, viendo de qué modo la tecnología puede ejercer un efecto positivo en dichos procesos.
  2. Este tránsito, que supone un proceso de crecimiento lento, denso y complejo,  debe originarse desde la cúpula y expandirse progresivamente a todos los ámbitos de la compañía.
  3. Y, por supuesto, solo es posible encauzar un proceso de digitalización empresarial si las personas implicadas están convencidas de ello.

Del mismo modo que la digitalización empresarial se extiende, también las instituciones se incorporan a la digitalización, y así como se establece una nueva forma de relación entre clientes y empresas, lo mismo sucederá entre ciudadanos e instituciones.

Un ejemplo de ello es la incorporación de la Agencia Tributaria al mundo digital.

Jesús Gascón, director de esta, proponía el 18 y 19 de octubre en la clausura del XXVIII Congreso anual de Inspectores de Hacienda del Estado, desarrollar una estrategia para que las nuevas empresas que se registren en el censo reciban apoyo a través de asistentes virtuales y lanza «una especie de newsletter«, un boletín con información periódica con la que se informa a los usuarios sobre temas de su interés, como el calendario del contribuyente u otra información relevante.

Con esto se busca una nueva forma de comunicación entre Agencia Tributaria y contribuyente, con el fin de orientarle cada vez más. Esta es una estrategia para conseguir que este vaya «por el lado correcto». Gascón señala que todavía queda un «gran recorrido» en cuanto a información asistencial, para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Este proceso, como hemos citado previamente, es paulatino. En todo el mundo, las empresas están “subiéndose a este tren” poco a poco. En Enxendra, queremos formar parte de este avance tecnológico y te proponemos unirte a nosotros: este es el futuro, en un solo click.

Únete a Docuten


∴ Entradas relacionadas