La transformación digital empresarial: foco estratégico de las empresas en 2019

29 de March de 2019

Hace unas semanas se publicó el estudio Expectativas y Tendencias en la Empresa Española, elaborado por BDO, que sitúa la transformación tecnológica como la principal prioridad estratégica para un 53 % de las empresas españolas en 2019.

Como ya hemos explicado en anteriores posts, la creciente digitalización de procesos es ya un hecho, y este estudio, otra nueva representación de ello. La transformación tecnológica se abre camino en nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como empresarial.

Las compañías aprovechan cada vez más las ventajas que estos procesos ofrecen, y por tanto, los incluyen en sus sistemas productivos y de gestión.

2019 y la transformación tecnológica empresarial.


En 2019, la evolución tecnológica de las empresas se enfocará en tres aspectos: el blockchain, la inteligencia artificial y el 5G.

Los objetivos se centrarán en solventar problemas de seguridad  y privacidad, y esto se conseguirá a través de la implementación del blockchain. Esta tecnología permite “la protección de la información , la verificación de la identidad y el mantenimiento de registros de información de forma incorruptibles”.

Por otro lado, cabe destacar la importancia de la quinta generación (5G), cuya tecnología provocará que disminuyan los tiempos de procesamiento y descarga, además de influir sobre otras muchas mejoras, como son el consecuente aumento de la productividad y la conectividad.

Con todos estos avances tecnológicos llega la Inteligencia Artificial, que cobra importancia en el contexto empresarial español. Sirviendo como una herramienta complementaria al blockchain, la AI será una pieza clave en la prevención y tratamiento de ataques cibernéticos.


Con este fin, se prevé que cada vez más empresas pongan al alcance de sus trabajadores programas de formación para así poder explotar las ventajas que todas estas innovaciones ofrecen. Además, el proceso se acompañará con nuevas regulaciones por parte de la Unión Europea orientadas a supervisar la protección de datos, y la creación de organismos que controlen el cumplimiento de las mismas.

 

∴ También te puede interesar:

2019: el año de afianzamiento de la transformación digital

¿Qué relación tiene la transformación digital y la RSC de tu empresa?