Las preguntas más frecuentes sobre FACeB2B

17 de October de 2018

 

Son muchas las dudas que surgen en torno al nuevo Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas entre Empresas, FACeB2B. Nosotros venimos a resolverlas a través de las preguntas más frecuentes que nos han hecho llegar todos los clientes que ya confían en nosotros como Empresa de Servicio de Facturación

¿Qué es FACeB2B?

FACeB2B es una plataforma de distribución de facturas electrónicas, promovida por el Ministerio de Hacienda y lanzada el pasado 30 de Junio, que tiene dos objetivos principales:

  • Cumplir con la obligatoriedad de uso de la factura electrónica en las relaciones entre subcontratistas y contratistas principales de la Administración Pública (siempre que el importe supere los 5.000 euros). Por lo tanto, permite la remisión de facturas entre ambos.

  • Simplificar e incentivar el uso de la factura electrónica entre empresas, funcionando como un HUB de distribución de facturas.

¿Cuándo entró en vigor la obligatoriedad de enviar facturas a través de FACeB2B?¿Qué facturas están sometidas a la obligación?

La obligatoriedad empezó a partir del 1 de julio de 2018. Esta obligatoriedad afecta a todas las facturas emitidas a partir de esa fecha de proveedores de contratistas de la administración, en aquellos contratos firmados después del 1 de marzo, fecha en la que entró en vigor la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

 

¿En qué formato se pueden enviar facturas a FACeB2B?¿Puedo subir facturas en PDF o CSV?

El formato que debe ser empleado para remitir las facturas a través de FACeB2B es Facturae, único formato admitido por la plataforma. Las versiones aceptadas de Facturae son las 3.2, 3.2.1 y 3.2.2., con una extensión específica para las facturas emitidas a través de esta plataforma.

Sin embargo, en caso de emplear nuestro servicio de facturación electrónica Docuten, es posible subir la factura en formato CSV y XML, o crearla a través de un formulario web.

 

¿Existe un servicio gratuito para enviar facturas a FACeB2B?

El envío y la recepción de facturas se tiene que realizar obligatoriamente a través de un servicio de facturación electrónica de una Empresa de Servicios de Facturación (ESF), como puede ser Docuten. No existe un portal web propio del Ministerio que permita remitir las facturas, recibirlas o gestionar los estados.

 

¿Cómo puedo enviar facturas a FACeB2B?

Para el envío de facturas no es necesario darse de alta en FACeB2B ni realizar ningún otro trámite con la Administración Pública. Sin embargo, para la recepción sí. Pero esto te lo explicaremos en la próxima pregunta frecuente.

Como comentábamos con anterioridad, lo único que hace falta para enviar esas facturas es usar un servicio de facturación electrónica como Docuten. Existen varios planes dentro de nuestra cartera que permiten la emisión de facturas a FACeB2B. A través de nuestros planes Premium, Corporate o API/Enterprise, podrás enviar facturas de forma segura, legal y fácil de usar.

 

 

 

¿Qué tengo que hacer para poder recibir facturas desde FACeB2B?

La empresa receptora de facturas debe darse de alta en el Directorio de Entidades (DIRe) para, posteriormente, darse de alta en FACeB2B. Finalmente debe autorizar a una Empresa de Servicios de Facturación (ESF) a conectarse en su nombre a FACeB2B para descargarse las facturas que lleguen dirigidas a sus unidades DIRe.

Desde Docuten te ayudamos a realizar este trámite, por lo que te invitamos a que contactes con nosotros si tienes dudas al respecto.

 

 

 

¿Qué es el DIRe?

El DIRe es un código alfanumérico que identifica de forma única a cada empresa receptora de facturas y a cada Empresa de Servicios de Facturación (ESF). Su estructura es la siguiente:

  1. Código de país en la codificación ISO3166-1 alfa 2 país.
  2. NIF de la entidad.
  3. Código de 4 dígitos formado por números y consonantes.

Por ejemplo, el DIRe de Enxendra es: ESB856309780000

Para la emisión de la factura es obligatorio indicar en ella el DIRe del destinatario al cual va dirigido, es decir, el de la empresa receptora (no el de la Empresa de Servicios de Facturación (ESF)).

Se pueden buscar los DIRe y la información asociada a cada uno de ellos en el Directorio de Entidades (DIRe).

Para la recepción de facturas, la empresa receptora debe darse de alta en el Directorio de Entidades (DIRe) para, posteriormente, darse de alta en FACeB2B.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!


Contacta con Docuten