Factura electrónica B2B: ventajas de integrar FACeB2B

Factura electrónica B2B: Proyecto de Ley Crea y Crece

En el mes de julio de 2021 se publicó el Anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas. Esta futura ley se hace cada vez más tangible, ya que el pasado martes 30 de noviembre de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley, ahora conocida como Ley Crea y Crece. Entre otras cuestiones, uno de los aspectos que se anticipa de esta ley de facturación electrónica es la obligatoriedad del uso de la factura electrónica B2B. Es decir, en operaciones entre empresas y autónomos. El objetivo de la medida es potenciar la digitalización en las empresas y mitigar la morosidad en las operaciones mercantiles. 

Por el momento se trata de un Proyecto de Ley. Una vez La Ley Crea y Crece sea aprobada y publicada en el BOE, la implantación de la factura electrónica obligatoria se dividiría en dos fases:

  • Empresas y autónomos con una facturación anual superior a 8 millones de euros: obligación de aplicar esta medida en el plazo de un año desde la publicación de la Ley en el BOE.
  • Resto de empresas: obligación de aplicar esta medida en el plazo de tres años desde la publicación de la Ley en el BOE.

Cabe destacar que este proyecto expone que el cumplimiento de la obligatoriedad del uso de la factura electrónica B2B será un requisito para el acceso de las empresas a subvenciones y ayudas, así como a contrataciones públicas.

Actualización: el pasado 15 de septiembre de 2022 se aprobó definitivamente en el Congreso la Ley Crea y Crece, finalizando así su tramitación parlamentaria. A día 29 de septiembre, la ley se ha publicado en el BOE, quedando lista para su entrada en vigor en el plazo temporal de 20 días, a excepción de algunas disposiciones.


Más sobre la Ley Crea y Crece

Ley de facturación electrónica

¿En qué punto se encuentra actualmente en la ley de facturación electrónica en España? La ley de facturación electrónica, o relativa a esta, tiene un amplio recorrido legislativo en España, con una serie de hitos muy relevantes:

  • Desde el 2003 es plenamente legal la facturación electrónica en España, gracias al Real Decreto 1496/2003.
  • En 2012 entra en vigor el Real Decreto 1619/2012, que deja de hacer obligatorio el uso de firma electrónica para que una factura electrónica sea válida. Con ello, desaparece la complejidad tecnológica como elemento de freno a la adopción del modelo.
  • En 2015 entra en vigor la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público (Ley 27/13), que hace obligatorio el envío de facturas electrónicas a clientes de las AAPP. Además este año se crea FACe y el resto de puntos de entrada de facturas que permiten a las administraciones recibir esas facturas.
  • En 2018 se refuerza la facturación electrónica en España con la entrada en vigor de la Ley de contratos del Sector Público (Ley 9/2017) y la creación de FACeB2B, Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas entre Empresas. La creación de FACeB2B tiene el objetivo de potenciar la facturación electrónica entre empresas privadas, ya que se convierte en el punto central gratuito de interconexión entre proveedores de soluciones de factura electrónica.

En Europa, la primera ley sobre facturación electrónica es la Directiva 2014/55UE sobre Facturación electrónica en la contratación pública. Esta directiva obliga a todas las AA.PP. de la UE a estar preparadas para recibir facturas electrónicas conforme a un formato estándar (formato Europeo EN16931). Y por medio de un canal único (Peppol), desde el 18 de abril de 2019.

FACeB2B, la solución para la factura electrónica B2B

FACeB2B es el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas. Consiste en una plataforma de distribución de facturas electrónicas que permite su envío y recepción entre empresas privadas. 

Este canal de facturación tiene 2 objetivos principales:

  • Simplificar e incentivar el uso de la factura electrónica B2B, entre empresas.
  • Permitir la remisión de facturas de los subcontratistas al contratista principal.

Con la futura entrada en vigor de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, comenzará, aunque por fases, la obligatoriedad del uso de la factura electrónica entre todas las empresas y autónomos.

Esto implica la necesidad para las empresas de contar con un sistema de facturación electrónica para la gestión de las facturas electrónicas B2B, ya que no existe una herramienta pública para ello (como sí existe la herramienta para remitir facturas FACe, destinada a la facturación a administraciones públicas).

FACeB2B se convierte así en un canal perfecto para la gestión de facturas electrónicas B2B, tanto para la emisión como para la recepción de facturas.

Por ello, en Docuten contamos con este canal para la emisión y la recepción de facturas. De esta forma, podrás realizar la facturación a clientes de privados de forma sencilla, o recibirlas si tus proveedores emplean este canal de facturación.

Las ventajas de integrar FACeB2B con Docuten

No son pocas las ventajas de contar con las soluciones de una empresa de facturación electrónica como Docuten. La disminución de costes, reducción de errores, información en tiempo real, aumento del control documental o la plena validez legal son solo algunas de ellos. Pero además de ello, contar con un canal de facturación como FACeB2B a través de Docuten tiene más beneficios:

Docuten está dada de alta como Empresa de Servicios de Facturación

Docuten está dada de alta como Empresa de Servicio de Facturación en el portal oficial de FACeB2B. Este condicionante permite ofrecer una garantía de calidad de nuestros servicios, cumpliendo con todos los requisitos y especificaciones técnicas definidas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para FACeB2B.

Cuenta con servicio de atención al cliente a tu disposición

La integración con tus sistemas o el día a día en el proceso de facturación está cubierto por nuestro servicio de atención al cliente y soporte técnico. Un equipo de profesionales conocedores del sector estará a tu disposición siempre que lo necesites para resolver todas tus dudas y solucionar posibles incidencias con la plataforma.

Nuestros clientes y años de experiencia nos avalan

Tras más de 10 años de recorrido empresarial y miles de clientes suscritos en nuestra plataforma de facturación electrónica, el equipo de Docuten sigue creciendo. Nuestra amplia expansión nacional e internacional nos permite ofrecer a nuestros clientes garantías para cubrir sus necesidades. Ellos son nuestros mejores suscriptores. Además, la comunicación constante con nuestros clientes nos permite conocer las necesidades de cada sector para ofrecer una solución realista que se adecue a sus casos de uso.

Integra tus sistemas o emplea la propia plataforma para conectarte con FACeB2B

Gracias a nuestra API podrás integrar los sistemas de tu empresa, tanto en el ámbito de comunicación como de formato. Sin embargo, si la integración de tus sistemas no es de tu interés en este momento, podrás utilizar del mismo modo nuestra plataforma para enviar facturas a FACeB2B.


Si quieres más información sobre la facturación electrónica para empresas o nuestra plataforma para FACeB2B, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo se encargará de proporcionarte la información que necesites para buscar la mejor solución a tus necesidades.

Andrea Fernández
Andrea Fernández
Técnico de Marketing / El marketing es un compromiso, no una campaña