Blockchain: Soluciones aplicables 

Hace unas semanas, desde Enxendra Technologies definimos lo que era el blockchain y que era lo que significaba para nosotros.

Una vez definido qué es y cómo funciona y por qué todo el mundo habla sobre su seguridad, queremos llevar la idea abstracta del concepto a la práctica. Tal y como dijimos en nuestro post anterior, para 2018 estamos desarrollando una línea de Investigación y Desarrollo orientada a este tipo de tecnologías y su aplicación dentro de nuestros productos.

Nuestra idea inicial es llevar a cabo la implementación de soluciones de negocio distribuidas y hacerlo en ámbitos que conocemos bien, como la firma o el voto electrónico. El objetivo es poder ofrecer a nuestros clientes las ventajas de la cadena de bloques de forma sencilla.

notarydocuten.jpeg

Un notario en el blockchain

En Enxendra hemos contemplado la integración de Docuten con alguna de las redes basadas en el blockchain ya existentes.

pexels-photo-546275.jpeg

«La intención es ofrecer un servicio que sirva como notario digital para nuestras operaciones de firma y se ajuste a las necesidades de nuestros clientes.»

Las redes de cadenas de bloques tradicionales, aunque nacieron para llevar a cabo transferencias de valor o transacciones monetarias, pueden ser utilizadas también para notarizar otro tipo de operaciones, algo que resulta especialmente conveniente para las operaciones de firma de Docuten.

Consideramos que ofrecer este servicio a nuestros clientes puede representar un gran valor añadido, sabiendo que redes basadas en el blockchain, como son Bitcoin, Litecoin o Bitcoin Cash, al margen de la volatilidad de su valor y los flujos en el mercado de criptodivisas, tienen un largo futuro por delante. Fundamentalmente porque ofrecen una garantía como sistemas persistentes, transparentes y distribuidos.

Por ejemplo, la red de Bitcoin lleva funcionando ininterrumpidamente desde 2009, y se espera que a medida que se reduzca el coste de las transacciones pueda recuperar su funcionamiento como red de micro-pagos. Los tokens de otras redes como Litecoin o Bitcoin Cash han incrementado su cotización de mercado en los últimos meses y parecen tener una trayectoria prometedora a largo plazo.

El uso de este tipo de redes como herramientas de notarización de operaciones es uno de nuestros objetivos para el nuevo año. Mediante la persistencia de hashes asociados a acciones ejecutadas en nuestros productos, ofreceremos un mecanismo de notarización y auditoría pública en el blockchain sin poner en peligro la privacidad de los datos de nuestros clientes. Este tipo de servicio se podrá activar desde Docuten, mediante el uso de microtransacciones para la persistencia de códigos seguros de verificación (CSV) y hashes en la cadena de bloques.

Antes de confirmar si este servicio se desarrollará sobre la cadena de bloques de Bitcoin o sobre otro, nuestro equipo debe evaluar algunas de las opciones disponibles. En los últimos meses esta red se ha enfrentado al problema de las elevadas tasas por transacción, por lo que evaluaremos el estado de soluciones como la Lightning Network y otras alternativas para poder ofrecer operaciones instantáneas y de bajo coste a nuestros clientes.

Smart contracts 

Aparte de las tecnologías blockchain tradicionales, proyectos como Ethereum (y más recientemente Neo) permiten un uso de la cadena de bloques mucho más atractivo para cualquier empresa del sector tecnológico con vocación innovadora.

Ethereum es mucho más que una cadena de bloques en la que guardar transacciones:

  • Es un computador distribuido y público;
  • Es una tecnología de computación distribuida que también facilita los flujos de valor sin intermediarios,
  • Además, nos permite desplegar contratos inteligentes que viven en la red y que se ejecutan en la red.

pexels-photo-261625.jpeg

Los smart contracts son contratos autoejecutables que en lugar de formalizarse sobre un formato documental al uso, existen en la cadena de bloques y son verificados por la red distribuida, sin la necesidad de un árbitro o third party para garantizar su validez o su cumplimiento.

Aunque gran parte de la comunidad prefiere referirse a ellos como acuerdos legales escritos en código, podemos también definirlos como scripts que se ejecutan sobre la Ethereum Virtual Machine (EVM), una máquina virtual Turing-completa.

Existen distintos lenguajes de programación para desarrollar contratos inteligentes que compilen al bytecode de la EVM, lo que permite a los desarrolladores especializados en lenguajes como Solidity implementar código con un grado de complejidad similar al de los lenguajes de programación habituales, permitiendo el uso de distintas estructuras de datos, operaciones lógicas, clases e instancias, así como definir el carácter público o privado de una función o variable.

En ese sentido, los smart contracts nos permiten desarrollar lógica de negocio que vive directamente en el blockchain en lugar de en un servidor central. Esto puede ser positivo para determinados tipos de aplicaciones; por ejemplo, si se requiere que el código sea totalmente auditable y no existan intermediarios, aún preservando los valores de las variables privadas y el anonimato de los usuarios que llevan a cabo las operaciones.

Dentro de la línea de investigación, desarrollo e innovación planteada en este texto, tenemos como objetivo la implementación de distintos prototipos basados en Ethereum para poder evaluar el potencial de esta tecnología en el desarrollo de nuevos productos.

Esperamos poder ofrecer a nuestros clientes el potencial de estas tecnologías sin que esto suponga un alto coste, ofreciendo herramientas sencillas para que puedan interactuar con smart contracts sin necesidad de enfrentarse a la complejidad asociada, pero contando con las ventajas de las redes distribuidas y su poder para la desintermediación de operaciones económicas, organizativas o legales.

Para conocer cuáles son las soluciones qué ofrecemos y cuáles son los servicios en los que estamos trabajando, puedes leer más sobre nosotros en nuestra página web. 

Si quieres conocer más sobre nosotros, puedes contactar con nosotros a través del siguiente link.

Contacta con nosotros