Cómo hacer una factura electrónica con Docuten: Paso a paso

¿Cómo funciona la facturación online?

A día de hoy, facturación electrónica o facturación online son términos que tanto para pymes como para grandes corporaciones o autónomos, pueden parecer ser muy conocidos, pero, ¿sabemos exactamente qué es la facturación online y cómo hacer una factura electrónica?

Facturar electrónicamente implica la justificación de una entrega de bienes o prestación de servicios, dejando constancia de ello electrónicamente. Según el Ministerio de Hacienda y Función Pública, “la expedición de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario, y por ello, es una alternativa tradicional al papel”. Por lo tanto, podemos facturar electrónicamente para justificar la entrega de bienes o servicios tanto a nuestros clientes públicos (organismos del estado, oficinas estatales, etc.) como a tus clientes privados (proveedores, clientes finales o intermediarios).

cómo hacer una factura electrónica

Desde principio de 2015, la facturación electrónica en España se realiza a través del punto general de entradas conocido como FACe, y es obligatoria para todos aquellos proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública.

¿Cuáles son los pasos necesarios para completar y entregar tus facturas electrónicas correctamente?

  1. Comprueba cuáles son tus obligaciones fiscales ¿Tienes que facturar a público?

Puedes consultar tus condiciones y dudas en el siguiente apartado del BOE:

 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-13722

  1. Una vez sepas si debes o no facturar a público, comprueba que dispones de todos tus datos fiscales y los del cliente, en este caso, el organismo público en cuestión al que te debas dirigir. Será necesario que dispongas al menos de la razón social, el CIF , la dirección, y los códigos DIR3 (oficina contable, órgano gestor y unidad de tramitación).

datos fiscales - cómo hacer una factura electrónica

  1. Averigua cuál es el punto general de entrada al que tienes que enviar la factura. Esto podría ser FACe, o cualquier otro punto general de entrada estatal, como e-FACT, punto general de entrada de Cataluña,el punto general de entrada de Galicia, País Vasco o La Rioja, entre otros.
  1. Una vez dispongas de todos estos datos, precisaras exportar tu factura electrónica al formato XML requerido por el PGE que utilices. El formato más comúnmente aceptado es el 3.2.1 , aunque ya hay actualizaciones que recogen hasta el formato 3.2.2. Otros formatos aceptados son XSIG.
  1. Por último, las facturas electrónicas deben estar firmadas digitalmente, bien con tu propio certificado electrónico o con firma electrónica delegada. Puedes descubrir más sobre qué es la firma digital y cómo funciona, aquí: Factura electrónica- Firma
  1. Una vez reunidos todos los requisitos, podrás enviar tus facturas electrónicas utilizando el portal de facturación electrónica del propio gobierno, FACe; o bien usando un servicio externo que actúe de intermediario y asegure el proceso y los documentos a enviar.
  • Directamente accediendo a los puntos generales de entradas de facturas a los que te debes referir.
  • Contratando o utilizando un portal que actúe de intermediario, exportando y convirtiendo tus ficheros a los formatos necesarios y requeridos, y proporcionándote facilidades a la hora de firmar digitalmente tu documento, utilizando firma delegada, si lo necesitases.

Docuten es uno de los proveedores certificados por el Ministerio de Hacienda como intermediario y servicio de facturación electrónica. Con más de siete años de experiencia en el sector, nos aseguramos una solución que se ajuste a tus necesidades específicas.

Contacta con nosotros

Andrea Fernández
Andrea Fernández
Técnico de Marketing / El marketing es un compromiso, no una campaña