Cómo facturar a un organismo público
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas modificó en la Orden HAP/1650/2015 los requisitos funcionales y técnicos que deben cumplir las facturas electrónicas enviadas a la Administración Pública, establecidos en la Orden HAP/492/2014.

Ya habiéndose determinado la obligación de que todas las facturas enviadas a la Administración han de ser en formato electrónico, la orden del 31 de julio del 2015 dispone criterios homogeneizadores relativos a la generación y validación de este tipo de facturas.

Estas reglas son comunes a todos los registros y necesarias para la validez total de la factura, con posibilidad de ser rechazadas en caso de incumplimiento. En términos generales, estos criterios se resumen en:

  1. Verificación del cumplimiento del esquema XSD de “Facturae” y de los XSD de las extensiones aprobadas.
  2. Verificación de la política de firma en vigor asociada al formato “Facturaeˮ.
  3. Respecto a la numeración:

•  Existencia de un número de factura.

•  No duplicación de la misma.

  1. Respecto al tipo:

•  Cumplimiento con el tipo de facturas rectificativas admitidas en el formato Facturae

  1. Respecto al emisor:

•  Determinar si se trata de una persona física o jurídica y comprobación posterior de datos facilitados.

  1. Respecto a los importes:

•  En una factura emitida en euros, los valores serán el resultado de: importes brutos – coste total de descuentos + cargos

•  Valores numéricos, redondeados y con dos decimales

  1. Respecto a las fechas de factura:

•  La fecha de anotación en el registro administrativo, sea válida y anterior o igual a la fecha actual y mayor o igual que la fecha de la factura emitida.

 

Además, para completar la digitalización total del proceso, también reconoce la utilización de la firma electrónica en la presentación de las facturas, siempre que se base en un certificado reconocido y que cumpla los requisitos establecidos. La facturación se completa enviando el documento a través de un Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas FACe.

Para conseguir la información completa sobre los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas en el Sector Público consulta la Orden HAP/1650/2015 en el BOE.

Docuten permite el envío de forma integrada a distintos Puntos Generales de Entrada de facturas de las Administraciones Públicas. Además, facilita el envío mediante un sistema de facturación que mantiene el formato y el canal requeridos, proporciona una actualización automática del estado de la factura, y a través del servicio de firma digital podrás completar de forma más rápida y ágil el procedimiento.

Si quieres más información, ¡no dudes en contactar con nosotros!