Docuten ya está operando en Telsius, la nueva red de Alastria

Docuten ha sido una de las tres primeras empresas en contar con un nodo en la nueva red de producción, Alastria Telsius, participando durante algunas semanas en el proceso de pruebas de la misma.

Alastria es el primer Consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública Blockchain/DLT, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea.

Por otro lado, Alastria Telsius es una red basada en Quorum, una arquitectura permisionada desarrollada por JP Morgan a partir de Ethereum. Telsius es una red blockchain cuyos nodos son aportados por las distintas entidades que forman parte del consorcio. La descentralización de la infraestructura viene determinada, como en otras redes blockchain, por un algoritmo de consenso. Este algoritmo permite que los nodos que participan en la red “lleguen a un acuerdo” sobre cuáles son las transacciones que deben ser registradas en la cadena de bloques, persistiendo un registro distribuido y único (lo que llamamos un distributed ledger).

El trabajo de Docuten en Telsius.

Docuten permite auditar en el blockchain la existencia (proof-of-existence) de documentos y facturas, así como hacer un seguimiento del ciclo de vida de los mismos (proof-of-life). Esto es posible a través de una arquitectura de tres capas que se sirve de la red de Alastria Telsius para garantizar un registro distribuido con auditoría pública.  

Los Docuten Smart Contracts están desplegados en Telsius desde principios de 2019, garantizando la persistencia, inmutabilidad y trazabilidad de los datos certificados. Nuestros smart contracts utilizan los últimos patrones de diseño y medidas de seguridad para proteger los datos publicados de toda posible manipulación por parte de terceros.

En los últimos meses hemos participado en las conversaciones de la comunidad de Alastria, así como también hemos asistido a las reuniones organizadas por el consorcio, incluyendo la Comisión Estratégica de Tecnología.

También te puede interesar

Blockchain: Soluciones aplicables

Blockchain: ¿qué es y cómo funciona?

¿Qué ha logrado el blockchain en los últimos 10 años?