La transformación digital de las PYMES de la mano de la Xunta de Galicia

07 de June de 2019

 

La transformación digital, de la que ya os hemos hablado en múltiples ocasiones en nuestro blog, es un paso necesario para toda empresa que quiera o pretenda adaptarse a las necesidades y demandas del mercado actual. Esta transformación atañe tanto a grandes corporativas como a pequeñas y medianas empresas.


¿Qué relación tiene la transformación digital y la RSC de tu empresa?


Sin embargo, son estas últimas las que suelen encontrar más barreras o reticencias a la hora de enfrentarse a dichas exigencias tecnológicas, bien sea por falta de presupuesto o recursos, o por desconocimiento de las últimas innovaciones de la industria.

Por ello, la Xunta de Galicia se ha puesto manos a la obra. Con la intención de participar del proceso de digitalización y transformación de las pymes, la Xunta puso en marcha ya en 2016 el programa ReAcciona Industria 4.0, vinculado al sector TIC.

El proyecto, que se encuentra ya en su 4ª edición, está impulsado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, en colaboración con Igape y Amtega, y busca ayudar o “guiar” a un total de 40 pymes gallegas para enfocarse a la Industria 4.0.

El término de “industria 4.0” hace referencia a la conocida como Cuarta Revolución Industrial. Bajo la promesa de una revolución cuyo objetivo es transformar la forma en la que funcionan los negocios, esta se centra en tecnologías inteligentes. La robótica, la nanotecnología, el Internet of Things (IoT), las redes blockchain y la inteligencia artificial en especial, son algunas de las bases sobre las que se asienta esta nueva industria.

¿Qué significa esto? Que aquellas empresas que no terminen de adaptarse a esta nueva industria 4.0, correrán el riesgo de perder su trozo del pastel. Frente a estas, las empresas que estén a la orden del día cubrirán esa cuota de mercado. Por ello, la digitalización es el paso lógico en la evolución de todas las empresas.

Sobre el programa

A través de la puesta en marcha de servicios de asistencia, diagnóstico y soporte en la implantación de soluciones de la Industria 4.0, el programa pretende ayudar a impulsar la mejora competitiva de la industria a través de distintos servicios TIC.

Además, se presta un apoyo económico para subvencionar un 85% del coste del servicio.

El propósito del programa es que la empresa “se profesionalice en una determinada área estratégica u operativa”, definiendo unos objetivos concretos desde el comienzo. Su duración puede variar de los 3 a los 6 meses.

Convocatorias

De las cuatro programadas para este año, con un presupuesto aproximado de 725.000€, ya son dos las convocatorias aprobadas. Por el momento se desconoce la resolución de la tercera convocatoria, sin embargo, esta ya ha sido cerrada. Las empresas interesadas en participar en la cuarta convocatoria del proyecto tendrán hasta el 20 de junio para presentar sus solicitudes, proceso que puede realizarse desde la web del programa.

Un paso más en la digitalización

La transformación digital de las empresas implica renovar el planteamiento de todos los procesos y, por tanto, todos los departamentos de la empresa, desde Recursos Humanos hasta Administración.

Para ello existen plataformas como Docuten, que te permiten ahorrar tiempo y dinero con la digitalización de documentos y facturas. Procesos como el envío de facturas o la firma de contratos, que tradicionalmente ocupaban mucho tiempo a las empresas, pueden resolverse en cuestión de minutos.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres más información sobre cómo empezar a digitalizar tu negocio. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Contacta con nosotros


∴ También te puede interesar:

Las PYMES españolas apuestan por la facturación electrónica

2019: El año de afianzamiento de la transformación digital

La digitalización de la Agencia Tributaria