Los tipos de firma digital que te ofrece Docuten

22 de August de 2018

  • Con Docuten, firma tus documentos con plenas garantías legales a nivel nacional e internacional.
  • Emplea cualquier dispositivo para realizar la firma digital con Docuten.

Existen varios tipos de firma electrónica tratadas en el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014. Todas las soluciones ofrecidas por Docuten, plataforma de firma digital y facturación electrónica de Enxendra Technologies, cumplen con este Reglamento Europeo, eIDAS, así como con el resto de reglamentos internacionales de firma digital. Por ello, se presenta como una solución segura, legal y fácil de usar.

Docuten recoge varios tipos de firma electrónica:

Esquema_def

1. Firma electrónica avanzada

La firma electrónica avanzada según el Artículo 26, cumple los siguientes requisitos:

  • "estar vinculada al firmante de manera única;
  • permitir la identificación del firmante;
  • haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo, y
  • estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable".

Docuten cuenta con tres tipos de firma electrónica avanzada. Todas ellas cumplen con los requisitos legales establecidos en el Artículo 26:

 

Firma biométrica

La firma biométrica es una solución que te permite firmar documentos a través de firma manuscrita, en cualquier dispositivo móvil (Tablet, Smartphone) y con plena validez legal.

Este tipo de firma cuenta con garantías legales. La aplicación móvil de Docuten envía el documento firmado con la información biométrica cifrada en el propio documento. Este, por lo tanto, permanecerá inalterable debido a su imposibilidad de modificación. Del mismo modo, contamos con una herramienta de verificación forense empleada por un períto caligráfico en caso de que haya cualquier problema legal.

Además de esta información biométrica, se almacenarán datos adicionales como el dispositivo empleado para la realización de la firma, la geolocalización del firmante y sello de tiempo reconocido.

Captura de pantalla 2018-07-23 a las 14.49.50
Firma con OTP (one-time-password)

La firma con OTP (one-time-password) es una firma realizada a través del envío de un código de un solo uso vía SMS o bien vía email (en función de la información aportada). Este tipo de firma se certifica en servidor y, a través de ese código requerido al firmante que lo ha solicitado a la hora de completar la firma, se confirma la identidad del mismo.

Captura de pantalla 2018-07-23 a las 15.20.36

Firma centralizada no cualificada

Este tipo de firma se realiza a través de un certificado emitido por la propia plataforma electrónica (no cualificado), centralizado en el repositorio de la organización. Este repositorio es único, controlado y seguro. Este certificado permanece bajo la custodia del firmante y solo podrá accederse con una contraseña propia anteriormente definida. Para un grado mayor de seguridad se envía un código de un solo uso al teléfono o correo electrónico.

Captura de pantalla 2018-07-23 a las 14.56.18

 

2. Firma electrónica cualificada

La firma electrónica cualificada es aquella que ofrece un nivel más alto de seguridad. Sin embargo, a su vez, es la que tiene menor usabilidad debido a la necesidad de tener un certificado cualificado expedido por un prestador de servicios de certificación auditado. Este tipo de certificado puede encontrarse alojado de forma centralizada o bien, en local, es decir, alojado en el propio equipo del firmante.

Con sus pros y contras, aunque su usabilidad sea menor, con este tipo de firma electrónica siempre tendrás una seguridad mayor al tener efecto jurídico equivalente al de una firma manuscrita.

 


∴ También te puede interesar:


 

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te llamaremos lo antes posible:

Solicita una llamada