Mercado Único Digital, romper fronteras digitales con la Unión Europea

Vivimos en la era de la tecnología y la comunicación y, con ello, las empresas se apoyan en estos campos para crecer y evolucionar. La digitalización es ya una realidad que se encuentra en proceso de desarrollo. En este universo desconocido para muchos, desde Enxendra, queremos ayudarte.

¿Qué es el Mercado Único Digital? Es la solución buscada por la Comisión Europea para consolidar el proyecto de una Europa digital. Consiste en la creación de un único mercado europeo basado en las nuevas tecnologías, cuyo objetivo es facilitar a consumidores y empresas el acceso a bienes en línea, y romper fronteras para la compraventa de estos mismos dentro del marco de la Unión Europea.

La Comisión Europea pretende con esta estrategia avalar al sector digital y que sea este el que impulse la economía, la industria y el empleo dentro de la UE garantizando que se beneficien de la digitalización. El fin último es alcanzar un sistema digital libre, seguro y sostenible para consumidores y empresas.

digitalSingleMarket

Adaptando las diferentes legislaciones que ahora mismo dividen la UE en 28 mercados nacionales, se crearía así un mercado unificado y sin fisuras que no solo podría aportar 415.000 millones de euros a nuestra economía, sino también crear miles de nuevos puestos de trabajo, (tal como informa la Comisión Europea sobre el tema).

Por otro lado, con la consolidación de un Mercado Único Digital se pretende crear un entorno favorable para el desarrollo de los servicios digitales, haciendo prosperar el desarrollo tecnológico actual. En este punto se encuentra Docuten, como servicio que ofrece soluciones de firma digital y facturación electrónica. De esta forma, Docuten facilita el proceso de compraventa de bienes dentro de la Unión Europea, así como el envío y la recepción de facturas electrónicas.

En este ámbito, la facturación electrónica es una de las ramas que facilitan la creación de un Mercado Único Digital y la Comisión Europea va dando pasos en esta dirección, que será una realidad en 2019. Como ya hablábamos en anteriores posts, gracias al nuevo estándar europeo EN 16931, la recepción de facturas electrónicas será de obligado cumplimiento a partir de abril de 2019 para las administraciones públicas de todos los países miembros de la UE.

A pesar de los avances realizados en cuanto a legislación y avances tecnológicos se refiere, el Mercado Único Digital es un proceso que todavía se encuentra en sus inicios y al que le queda un largo camino por recorrer en todos los aspectos, tanto jurídico, como social o tecnológico.

La digitalización es ya un punto clave que todas las empresas, tanto grandes corporaciones como pymes, deben tener en cuenta para poder crecer y evolucionar en un mercado cada vez más unificado y digital.

Comienza el proceso de digitalización en tu empresa de la mano de Docuten.

Únete a Docuten


∴ También te puede interesar:

¿Qué es PEPPOL y cómo funciona?

Desarrollando soluciones Blockchain en un marco legal

Andrea Fernández
Andrea Fernández
Técnico de Marketing / El marketing es un compromiso, no una campaña