Primer semestre con Besepa: transformación digital

1semestrebesepa

Después de 6 meses con la nueva herramienta de gestión de adeudos de Docuten, Besepa, es hora de realizar un balance de la misma y compartir con vosotros todas sus ventajas.

Pero no vayamos a empezar la casa por el tejado. ¿Sabéis lo que es un adeudo? ¿Qué tipo de adeudos hay? Os lo explicamos de forma sencilla.

Un adeudo o domiciliación bancaria, es un recibo o factura que el banco carga a un cliente sin que este tenga que intervenir, con previa autorización.

Podemos diferenciar dos tipos de adeudos, el B2B y el CORE.

El sistema CORE es el más tradicional de los recibos domiciliados. El cliente tiene que firmar una orden de domiciliación. Sin embargo, los recibos pueden devolverse tras haberse pasado el cargo por el banco.

El sistema B2B es una modalidad que no se puede usar con particulares, tan solo con empresas o autónomos, y es imprescindible tener firmada por el cliente una orden SEPA B2B.

A diferencia de los adeudos CORE, los B2B no pueden ser devueltos por el cliente, pero sí por los bancos en los siguientes casos:

  • Motivos técnicos
  • Falta de liquidez

Ahora que ya sabemos qué es un adeudo y sus variantes, vamos a explicar en qué consiste Besepa, nuestra herramienta de gestión de recibos, y las ventajas de esta transformación digital que permite la automatización de las domiciliaciones bancarias.

¿Cómo funciona?

Besepa es una herramienta muy sencilla e intuitiva, pensada para cualquier negocio que tenga cobros recurrentes.

Su objetivo es facilitar el trabajo de aquellas personas que gestionan cobros fijos de forma periódica, olvidándose de crear ficheros de adeudos cada día.

Cuenta bancaria cliente Besepa

Esta herramienta de gestión de domiciliaciones dispone de una parte privada en la cual tú puedes gestionar tus clientes, gestionar tus cobros y revisar las remesas tanto pendientes como las ya cobradas.

Dar de alta a un cliente es muy sencillo, tan sólo tendrás que cubrir sus datos de facturación y sus datos bancarios. Pudiendo elegir entre adeudo CORE o adeudo B2B, e incluso gestionar de forma automática la firma del mandato.

Para crear un adeudo tan solo tendrías que seleccionar el cliente al que se le quiere emitir, cubrir los datos de referencia del mandato, una descripción y decidir cuándo quieres emitirlo, bien lo antes posible o también tienes la posibilidad de programarlo para el día que tú decidas.

Adeudo Besepa

Además, gracias a Besepa puedes estar informado en tiempo real sobre el estado de los adeudos, si están en proceso o si ya han sido cobrados.

En caso de que alguno de tus recibos haya sido rechazado, la herramienta enviará 2 notificaciones de forma automática, una a ti para avisarte de qué cliente ha rechazado el recibo y otra al propio cliente.

Esta última notificación incluirá una URL, a la que el cliente tendrá que acceder y proceder a realizar el pago directamente a través de tarjeta de débito o crédito, evitando que tú tengas que ponerte el contacto con él y volver a emitir el recibo. Esto reduce, consecuentemente, tiempo de gestión.

Ventajas

  • Gestiona tus domiciliaciones bancarias bajo un nuevo sistema común para toda la zona SEPA.
  • Emite tus adeudos mediante SEPA CORE o SEPA B2B.
  • Estarás informado en tiempo real.
  • Reduce el tiempo empleado en crear las remesas de recibos.
  • Detecta de forma más fácil las posibles devoluciones y gestiónalas de forma automática.
  • Cumple con todos los requerimientos legales y normativos.

Si tienes un negocio y gestionas cobros de forma recurrente esta es la herramienta que estabas esperando.


∴ También te puede interesar:

Cuándo usar tarjetas y cuándo domiciliación

Cuáles son los datos necesarios para crear un adeudo y un mandato