¿Qué es la firma delegada de Docuten?

Como aparece recogido en el Reglamento de facturación (Real Decreto 16/19/2012), desde 2013 no es obligatorio que el emisor de una factura la firme para que esta sea válida. Sin embargo, sí es recomendable. Te contamos aquí todo acerca de la firma delegada.

Se encuentra entre las obligaciones del emisor, garantizar la autenticidad e integridad de la factura. Es decir, que el emisor de la factura sea quien dice ser y que el contenido de la misma no haya sido alterado o modificado. Por este mismo motivo, es recomendable firmar las facturas electrónicas, ya que permite garantizar con una mayor fiabilidad tanto la autenticidad como la integridad del documento.

Para que el propio emisor pueda firmar una factura electrónica, este debería disponer de un certificado electrónico propio, emitido por una Autoridad de Certificación. En ocasiones, además del gasto de la compra de un certificado electrónico, puede resultar un proceso tedioso y poco intuitivo. Esta situación puede provocar la emisión de una elevada cantidad de facturas sin firmar.

Como solución a este problema, Docuten ofrece la firma delegada. Utilizarla implica no tener la necesidad de expedir un certificado electrónico a nombre de la empresa, ya que el documento será firmado por un certificado expedido por la Autoridad de Certificación a Docuten.

¿Cómo funciona?

Docuten da la posibilidad de utilizar la firma delegada marcando una casilla. De esta forma, el usuario permite que Docuten firme en su nombre, actuando como un tercero. La firma es totalmente válida a nivel técnico y legal, ya que se muestra en el Real Decreto 1496/2003 del 28 de Noviembre, la posibilidad de externalizar en un tercero la expedición de facturas.

¿Cómo activarla?

Es muy sencillo. Una vez has accedido a la plataforma de Docuten con tus credenciales, debes acudir a la sección de “Preferencias” del menú lateral y, dentro de esta, a “Formato de factura”. Ahí tendrás la opción de activar o desactivar la firma delegada de Docuten.

¡No lo dudes y comienza a disfrutar de las ventajas de la firma delegada enviando tus facturas a través de Docuten! Para más información, contacta con nosotros.

Únete a Docuten