RRHH: perfiles tecnológicos del departamento de Marketing

En muchas ocasiones, el departamento de Recursos Humanos de una empresa se ve sumido en un proceso de búsqueda cuando ni siquiera conoce las funciones propias y más concisas del puesto a cubrir. Esto se ha visto incrementado en los últimos años, sobre todo debido a la transformación digital y la creación de nuevos puestos cada vez más especializados. Estas circunstancias, sin el conocimiento adecuado, pueden derivar en un ineficiente proceso de contratación, con su correspondiente pérdida de tiempo y recursos económicos.

Por ello, en esta entrada queremos aclarar las posibles dudas al respecto, especialmente para los responsables de RRHH de las empresas, desarrollando algunos de los perfiles más buscados y destacados actualmente, y las aptitudes necesarias para dichos puestos laborales.

Comenzamos con dos de los perfiles menos conocidos del departamento de marketingChief Digital Officer (CDO) y Head of a Programmatic Trader.

El puesto de CDO nació como resultado del acelerado uso de los dispositivos móviles, redes sociales y la consolidación de Internet y su impacto en el consumo. Se buscan perfiles con formación universitaria. Preferiblemente, con un máster en Marketing Digital y un alto nivel de inglés.

Sus aptitudes más buscadas serían:

  • capacidad de liderazgo
  • visión estratégica
  • agilidad para detectar necesidades futuras
  • capacidad analítica.

cdo - marketing

En el puesto de Head of a Programmatic Trader, a diferencia del anterior, se valora la formación en compra programática necesitada, además de un máster en Marketing Digital y conocimientos en Big Data.

Encontramos igual que en el perfil anterior que las aptitudes más buscadas son: la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones, agilidad para detectar necesidades futuras y poseer una capacidad analítica, así como reacción a cambios bruscos.

El Head of a Programmatic Trader resulta de una combinación entre las ventas y lo técnico. Será el responsable de la compra programática, a través de plataformas DSP.

programmatic trader marketing

Seguimos con otros perfiles como el Digital Manager. Este perfil es el responsable de los negocios de la empresa en internet que realiza tareas propias del director de comunicación como:

  • diseño gráfico web
  • gestión de las bases de datos online
  • dirigir todas las tareas relacionadas con internet o redes internas

Las funciones principales del Digital Marketing Manager consisten en el diseño y desarrollo de la estrategia de marketing digital (& CRM) gestionando el presupuesto general de la empresa en cuestión. Asimismo, es el realizador de análisis y resultados de los departamentos digitales y de la competencia para asegurar la competitividad de la estrategia digital.

digital manager marketing

Hay dos términos muy sonados en el mundo del marketing digital que los responsables de Recursos Humanos deben saber diferenciar. ¿Cuál es la diferencia entre los expertos en SEM y SEO?

El concepto de SEM (Seach Engine Marketing) se refiere a la promoción de un sitio web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago a través de plataformas como Google AdWords o Bing Ads. Por lo tanto, un experto en SEM se encargará de la gestión de estas campañas, para así optimizar la presencia en buscadores a través de estos anuncios, buscando un equilibro con los recursos económicos de la empresa.

sem manager

Por otra parte, el concepto de SEO (Search Engine Optimization) se refiere al trabajo de optimización y de aumento de la popularidad de un sitio web, con el objetivo de que algunas o muchas de las páginas sean mostradas en las primeras posiciones de los buscadores. Este será el trabajo del SEO Manager, deberá optimizar el sitio web entendiendo cómo los usuarios realizan sus búsquedas, con el fin de aumentar el tráfico de la página.

seo manager marketing

Por último, queremos hablar del perfil de Sales Department Representative (SDR), un perfil que se encuentra a medio camino entre los departamentos de marketing y de ventas. Se enfocan en transformar los potenciales clientes en candidatos cualificados para la compra de un producto, a través de la creación de estrategias y la búsqueda de oportunidades.

sdr