RRHH: Perfiles tecnológicos del departamento técnico

07 de December de 2018

 

Anteriormente hemos tratado algunos de los perfiles tecnológicos del departamento de Marketing. Cómo explicamos en esa entrada, el departamento de Recursos Humanos de una empresa intenta localizar a los perfiles más beneficiosos sin realmente conocer las funciones y habilidades propias que necesitan para realizar su trabajo satisfactoriamente. 

En esta entrada desarrollaremos algunos de los perfiles tecnológicos del departamento técnico más buscados y destacados. 

Comenzamos con El Analista Programador, que consta como desarrollador y que realiza las funciones de un analista técnico y de un programador.  

Algunas de sus habilidades son:  Visión global, conocimiento real de al menos un lenguaje de programación y técnicas de calidad de software son características buscadas para este tipo de perfiles.

Su finalidad es el desarrollo de un programa informático y, para ello, se encarga de la organización de los diferentes datos relativos.

 

Un "full-stack developer" es un programador con un perfil técnico muy completo que conoce bien tanto lo referente a back-end como lo referente a front-end.

Arturo Batanero del blog Paradigmadigital nos habla de un desarrollador capaz de diseñar e implementar proyectos tanto en el lado servidor como en el lado cliente. Esto obliga a tener un gran control de la tecnología además de estar actualizado según estas vayan evolucionando.

Sus funciones:

  1. Conocer desarrollo de aplicaciones web + lamp

  2. Conocer el manejo de UML

  3. Tener conocimientos de seguridad informática

 

El Arquitecto de Software o  Diseñador de Software debe ser una persona con liderazgo y amplios conocimientos técnicos, además de gran experiencia en programación.

Su función principal es asegurar el mantenimiento y la flexibilidad de las funciones que incluye una determinada aplicación.

 

Experto en ciberseguridad:

  • Tienen que contar con visión de futuro.
  • Resolutivos.
  • Alto nivel de inteligencia emocional

 En un mundo donde nuestra caja fuerte se transforma en una plataforma digital y nuestra llave es una contraseña perfectamente hackeable, es necesario que las empresas dispongan de un especialista en ciberseguridad encargada de la privacidad y protección de datos de esta para hacer frente a los posibles ciberataques.

Estas son las principales funciones del perfil de ciberseguridad:

  1. Desarrollar el plan operativo anual del área de seguridad.

  2. Diagnosticar problemas

  3. Interpretar datos

  4. Ejecutar análisis

  5. Salvaguardar los activos de la empresa

  6. Utilizar diversos sistemas

  7. Soportes informáticos

 

Experto en big data:

El avance tecnológico al que estamos sometido, ha hecho posible almacenar una cantidad inmensa de información Big Data, término que describe el gran volumen de datos que invaden a los negocios.

Los expertos en big data son los profesionales que analizan, observan y producen mejoras en las herramientas que organizan y hacen comprensibles estos datos útiles.

Todos estos datos pueden llegar a ser realmente valiosos para el desarrollo de la empresa, por ellos, se buscan trabajadores que deben analizar adecuadamente toda la información precisa.

 

Para finalizar, encontramos al perfil Project Manager en los proyectos ágiles que suelen estar unidos con el desarrollo de software o el mundo de Internet.

Según la Guía del PMBOK, los proyectos se emprenden con el fin de alcanzar resultados estratégicos para el negocio.

Por lo tanto, las funciones y tareas del Project Manager o Director de Proyectos están relacionadas con:

  • Liderar el equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Coordinar todas las partes interesadas del proyecto.
  • Controlar los recursos asignados al proyecto con el fin de cumplir con los objetivos marcados.
  • Gestionar las restricciones (alcance, cronograma, costo, calidad, etc.) del proyecto.

 La Guía del PMBOK destaca como algunas de las habilidades más importantes para este tipo de perfiles: 

  • Trabajo en equipo
  • Toma de decisiones.
  • Proporcionar orientación.
  • Y por supuesto, liderazgo