Todo lo que debes saber sobre la firma digital

22 de March de 2019

La firma digital continúa cobrando fuerza día a día. Es evidente que las empresas se interesan cada vez más por la digitalización de sus procesos administrativos, ya que es un requisito indispensable para mantenerse en un mercado cada vez más competitivo donde la tecnología es la base.

Por todo esto, en este post te traemos una recopilación de los puntos más importantes que debes conocer antes de involucrarte en un proyecto de firma digital.

Tipos de firma electrónica

Docuten ofrece distintos tipos de firma digital y te aconseja cuál es el mejor para ti según tus necesidades específicas.

Podemos diferenciar entre firma simple, firma electrónica avanzada y firma cualificada (anteriormente conocida como firma electrónica reconocida).

La firma simple es la más básica y menos segura. Se trata de firmar desde el correo electrónico con un check.

Dentro de la firma electrónica avanzada podemos diferenciar:

  • Firma biométrica: esta se realiza sobre un dispositivo táctil realizando un trazo como si se tratase de una firma manuscrita. El sistema recoge los datos biométricos de la firma (velocidad, presión, etc.) y los cifra.

  • Firma con OTP: esta firma consiste en el envío de una clave de uso único (One-Time Password) por SMS o correo electrónico, que el firmante introduce en la plataforma al firmar el documento.

  • Firma centralizada no cualificada: es la que se realiza con un certificado electrónico no cualificado, emitido por la plataforma de Docuten. Este certificado se encuentra alojado en un servidor, lo que permite firmar con independencia del dispositivo.

Por otro lado, dentro de la firma cualificada, se encuentran:

  • Firma en local: es la firma que se realiza con un certificado electrónico expedido por una Autoridad de Certificación. Los certificados electrónicos a usar pueden estar generados:

  • En tarjeta criptográfica.

  • En software.

  • En token USB.

Firma centralizada cualificada: es la firma que se realiza con un certificado electrónico cualificado (expedido por una Autoridad de Certificación Cualificada). Los certificados electrónicos operan desde un repositorio único, controlado y seguro, permitiendo firmar desde cualquier dispositivo.

Tipos de firmas

Las diferentes soluciones de firma electrónica que ofrece Docuten se encuentran recogidas bajo el Reglamento Europeo (Nº910/2014) de Firma Electrónica, eIDAS, así como con el resto de reglamentos internacionales de firma digital.

Además, nuestra plataforma permite la validación del estado de revocación y la consulta de la caducidad de certificados. Los documentos firmados incluyen un código seguro de verificación electrónica y un código QR, para que en caso de que sean impresos sigan siendo igualmente válidos.

En cualquier momento, desde cualquier lugar

La necesidad de que los firmantes estén físicamente presentes en la oficina para firmar documentación o, en su defecto, de enviársela por correo, desaparece con la entrada de la firma digital. Con ella, podemos firmar un documento electrónicamente en cuestión de segundos, desde cualquier lugar. El único requisito, además de tener contratada una plataforma de firma digital como Docuten, es disponer de conexión a internet y de un dispositivo como un ordenador o un smartphone.

Ahorra tiempo y dinero

¿Sabes cuál es la proporción que hacen los estudios sobre el ahorro de costes que se produce con la firma digital en relación a la firma en papel? 1 a 10.

Las soluciones de firma digital permiten evitar los gastos asociados tradicionalmente a la firma en papel, como son los gastos de papel, impresión, almacenaje y envío por correo.

La gestión de documentos de forma digital supone un ahorro muy elevado en horas de trabajo administrativo, permitiendo que los trabajadores dediquen ese tiempo a la creación de valor para la empresa.


Entrada relacionada:

Nortempo encuentra en Docuten una solución de digitalización: “El cálculo aproximado que hicimos de ahorros era de unos 100.000 euros netos”


La firma digital, y la digitalización de documentos en general, ofrecen grandes ventajas frente a los procesos tradicionales de gestión documental. Una herramienta como Docuten puede ser la solución que tu empresa necesite. No dudes en probar Docuten de forma gratuita durante 20 días y comprueba personalmente todas estas ventajas.

Únete a Docuten


También te puede interesar:

Conoce las ventajas de la firma digital